EL RETORNO DE PYONGBA CHUWE, LA SEÑORA DEL VOLCÁN

Por Enrique Hidalgo Mellanes*
Estudiante en el Doctorado en Estudios Regionales. UNACH. Beca CONACYT 2011- 2013



“Ya volvió la Señora del Volcán, Pyongba Chuwe. Prometió regresar a su tierra para festejar su cumpleaños el 28 de marzo. Ella es una mujer a quien le gusta bailar y hacer mucho ruido. Ya falta poquito para su cumpleaños y a la vez va a recordar aquella ocasión en que nadie fue a su fiesta”, así me dijo hace dos días,  don José, de 82 años, nativo de la colonia Guadalupe Victoria, municipio de Chapultenango, Chiapas.
Agrega don José, “tal y como ocurrió hace treinta años por aquí a cada rato temblaba. Y la tierra hacia rum rum rum, como si fuera un carro con motor encendido. Yo pensaba en aquellos años que Pyongba Chuwe estaba haciendo su comida y lo que escuchábamos era el hervidero de su caldo de res. Ya sabe usted, un gran perol para la comida de la fiesta a la que nos invitaba”.
“Había veces en que no nos dejaba dormir. El calor de su fogón nos lo aventaba por aquí. Y el gran calor que se nos llegaba. Solo sabíamos que tenía un gran fogón, muy grande. No nos dejaba dormir. Es muy ruidosa cuando anda por aquí. Tira con frecuencia sus trastes.”
“Hace treinta años pasó por aquí. Tocó mi puerta y me dijo que me invitaba su fiesta allá en su casa. Apuntó con su dedo hacia el volcán. Dijo que no fuera a faltar. ¿Si como era ella? Alta, piel blanca, ojos negros, vestía como las mujeres de por aquí, sonreía bonito y aquí (señala su cuello) tenía una coralillo. Me dio miedo. Ella se dio cuenta. Solo me miró más y se  fue.”
“Viera. Dio dos pasos y empezó a temblar suavecito como si la tierra fuera una hamaca movida por el viento. Por eso se que cuando Pyongba Chuwe camina la tierra tiembla. Me dijeron que en este mes de marzo ya sintieron temblores en Tuxtla, en San Cristóbal, en Huixtla, Mapastepec y en Tapachula.”
“¿No recuerdan que hace treinta años, el 28 de marzo de 1982, se enojó por que la dejamos con toda su fiesta de casamiento en el mero día de su cumpleaños y que hizo quemar una parte de su casa? ¿No se acuerdan que nos dijo que se iba a su otra casa, al Tacaná? ¿No se acuerdan que una vez nos dijo que le gustaría tener una casa en el mar?”.
“Yo ya estoy viejo. Ya platiqué con misma Dueña del  Volcán. Yo vi a la gente que se quemó con las cenizas y con las piedras del Chichonal. Ya vi al ganado que quedó enterrado y quemado en 1982. Yo vi cuando se nos cayó el techo de la iglesia de la Asunción. Ya vi mucho. ¿Si va a seguir temblando? Va a seguir temblando porque la Señora de Volcán ya está regresando a su casa, al volcán Chichonal.”